Celiacos, Gluten free

jueves, 26 de agosto de 2010

SEGOVIA. CIUDAD MONUMENTAL

Hoy os voy a recomendar una escapada agradable y cercana a los que sois de Madrid y un viaje historico turistico a los que vengais de mas lejos.
Segovia es una ciudad agradecida desde el primer momento, su tamaño nos permite verla a pié paseando tranquilamente y sin prisas. La epoca mas adecuada para verla es en primavera y otoño, aunque en verano (julio y Agosto) no hace tanto calor como en Madrid hay que tomar precauciones con las horas centrales del dia.

Para llegar a Segovia hay varias opciones:
- En AVE desde Madrid: es una buena opcion, en apenas 20 minutos estas en Segovia. El billete cuesta aproximadamente 9 euros (depende de la hora, el dia  y de si lo sacas por internet o en taquilla). La estacion queda un poco lejos del centro, pero hay autobuses desde la misma que te dejan debajo del Acueducto.
- En tren de Cercanías desde Madrid: es otra opción, pero es la menos recomendable. El tren para en casi todos los pueblos y por eso casi tarde 2:30 h. Yo la descartaría a no ser que te guste mucho el tren.
- En coche desde Madrid: hay que cojer la A-6 y luego tienes dos opciones o la carretera nacional N-603 o la autopista de pago A-61. En aproximadamente 1:30 h estas en Segovia si no hay atascos a la salida de Madrid.
Para los que no son de Madrid o no parten de allí, la única opcion viable en tiempo es el coche.
Una vez en la ciudad, lo mejor es empezar por la Plaza del Azoguejo (es decir donde esta el Acueducto, la postal típica). Desde ahi parte la Calle de Cervantes y la Calle de Juan Bravo (continuacion una de la otra) que recorre gran parte del casco antiguo. Es una calle peatonal por la que los niños pueden andar sin peligro y que está llena de comercios tradicionales y de restaurantes de solera de toda la vida. En esta calle podemos destacar  la Iglesia de San Martin (Plaza Juan Bravo), un poco mas arriba nos encontramos con la Casa Los Picos y al final del recorrido la Plaza Mayor.

En una esquina de la Plaza Mayor encontramos la Caterdrál. Es de entrada obligada ya que aunque nos es de las que tienen fama como la de Burgos, Santiago o Leon, no las desmerece a ninguna de ellas.

A continuacion descendemos desde la Plaza Mayor por la calle del Marques del Arco y la calle Daoiz hasta el Alcazar. El Alcazar de Segovia es un castillo de los cuentos de princesas.Cuenta una leyenda urbana muy repetida por todos los guias turísticos que en el Alcazar de Segovia se inspiró Dysney para diseñar el castillo de su logotipo. Merece la pena pasear por su interior y ver como los mas pequeños se organizan sus películas entre las almenas y los cañones.

En cuanto a donde comer (sobre todo para los celiacos) Segovia es uno de los lugares ideales para los celiacos ya que su cocina es muy natural y no abusa de los aditivos y las harinas con gluten. Asi pues podemos comer en todos los sitios Cordero Asado al estilo Segoviano, Chuletas de Cordero Lechal a la brasa, Cochinillo Asado, Solomillo y Entrecot a la Brasa (eso si cuidado con las salsas). Ojo con los Judiones de la Granja, muy apetecibles pero el chorizo y morcilla con que se cocinan pueden tener gluten.

Tenemos que destacar el Restaurante El Narizotas pues tiene una gran variedad de alimentos específicos para celiacos en su carta, además se puede comer al aire libre en su terraza y por la noche es muy agradable (llevar un jersey en verano, esto es Segovia)

Entre los restaurantes mas recomendables por relacion calidad/precio se encuentran los siguientes:


El Narizotas:
Plaza Medina del Campo 2
Segovia
Segovia
España
40001
Teléfono: 921 462 679/81
Fax: 921 462 679
 http://www.narizotas.net/

Casa El Abuelo

Plaza de la Alhóndida, 9
40001 Segovia
921 462 753


Y para los mas sibaritas y tradicionales:

Casa Candido: http://www.mesondecandido.es/
Casa Duque: http://www.restauranteduque.es/esp/home.html
Casa Bernardino (tiene menu para niños): http://www.elbernardino.com/E_Principal.php

Si necesitais algun otro tipo de comida para preparar, en Segovia hay un Mercadona y varios herbolarios donde podreis encontrar Galletas, Pasta, Pan, etc.

1 comentario:

famalap dijo...

Un sitio la mar de agradable y bonito para pasar el día. A mis hijos les llevamos éste otoño pasado y les encantó. Hacía tiempo que mi hijo el mayor (14 añazos) quería ir y ver el acueducto, quedó sorprendido.

Es cierto que comer en Castilla León no es problema para el celíaco, el magnífico cordero, cochinillo y demás carnes junto con una ensalada son un manjar. (Aunque mis hijos andan aburridísimos del cordero, ya que mi marido es de Aranda de Duero y siempre que vamos a ver a la familia, cae cordero cocinado en cualquiera de sus versiones).

Saludiños
Juan y Marisa